Os presentamos el nuevo e-motion de Alber, la nueva revolución de los sistemas eléctricos de asistencia para sillas.
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Recientemente asistimos a la Feria Internacional de ortopedia REHACARE que se celebra todos los años en la ciudad alemana de Dusseldorf. Poco a poco os iremos mostrando las interesantes novedades que pudimos ver allí. Pero tenemos que reconocer que fue la presentación de un producto la que nos llamó la atención por encima del resto. Y este producto fue el nuevo E-motion de Alber que se distribuye a través de Invacare. Se trata de un producto que ya conocíamos muy bien, pero la evolución al nuevo modelo, el m15 nos ha dejado gratamente sorprendidos en muchos aspectos. Os queremos avanzar los detalles del producto basado en todo lo que pudimos probar en Alemania, y que ampliaremos con una prueba en detalle en cuanto contemos con una unidad para uso personal. Nos ha gustado tanto que a pesar de ser usuarios del sistema e-fix desde hace casi 3 años (se puede ver el reportaje aquí), a partir de ahora vamos a compaginar el uso de ambos sistemas. Consideramos que estos dos sistemas son el referente en sistemas de asistencia eléctrica para sillas de ruedas. El sistema e-motion es un sistema de asistencia eléctrica basado en unos sensores en los aros que cuando detectan el impulso que transmite el usuario, el sistema amplifica el impulso mediante unos motores eléctricos instalados en la propia rueda. Pudimos hablar con responsables de Alber quienes nos explicaron en detalle en que ha consistido la evolución del e-motion. Cabe destacar que prácticamente todo el sistema es completamente nuevo y no se ha utilizado ninguna parte de su antecesor, a excepción del aro. Pero el mayor avance bajo nuestro punto de vista es la utilización de baterías de ion-litio. Las ventajas de utilizar este tipo de baterías son enormes, y ojalá pronto todos los fabricantes opten por esta tecnología para las baterías de nuestras sillas. La primera ventaja de estas baterías es la ausencia de efecto memoria. Uno de las mayores limitaciones que tenía el antiguo e-motion era que sus baterias se degradaban con cierta facilidad. Nos comentaron que se han hecho test de carga con las nuevas baterias superando las 1000 cargas con unos resultados increíbles. La otra ventaja es que con el mismo peso de ruedas que el anterior modelo, su autonmía se ha multiplicado hasta llegar a los 25 km!. En aspecto también ha mejorado mucho. Estéticamente nos entró por los ojos cuando lo vimos instalado en una Kuschall R-33. Desde luego no es la característica más importante, pero se agradece que lo tengan en cuenta y hayan sacado un producto con una muy buena imagen. Pero lo más importante era probarlo. En la propia feria habían montado unas rampas con una inclinación bastante considerable y tenían varias sillas de distintas medidas para que los usuarios pudiesen probar. A pesar de ser probado por una persona con poquísima fuerza, nos quedamos alucinados con el grado de asistencia que nos permitía subir las rampas sin ningún tipo de problema. Incluso una persona con dificultades para mover la silla con soltura, con el nuevo e-motion es capaz de hacer caballitos con bastante facilidad (por este motivo se hace totalmente necesario usar antivuelcos con el sistema). Tiene además dos grados de asistencia que se pueden seleccionar dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento. Quizá la única pega que le podemos sacar es que el sistema requiere un poco de destreza y un ligero aprendizaje al principio, especialmente cuando bajamos alguna rampa y tenemos que frenar. Por supuesto podremos seguir utilizando ruedas convencionales en nuestra silla e intercambiarlas con las del e-motion cuando deseemos. Justo por este motivo lo vemos un accesorio realmente útil para cualquier persona que utilice una silla manual. Incluso personas que no tengan ningún problema de fuerza, les resultará muy útil el poder subir practicamente cualquier pendiente sin esfuerzo, o desplazarse en largos recorridos sin sufrir nada de cansancio Toda la programación se hace mediante un mando a distancia sin ningún tipo de cable. En este mando se puede ver la carga de la bateria y cambiar entre los dos modos de asistencia. Además también podremos activar un mecanismo de seguridad para subir rampas que impide que la silla se vaya hacia atrás cuando dejamos de dar impulso. Estamos ante un producto que va a dar mucho que hablar. Pocos productos nos han dejado con tan buen sabor de boca y como deciamos al principio del reportaje queremos ampliar este reportaje con una prueba a fondo. Además de esta prueba a fondo, pronto publicaremos otro reportaje de la combinación del robot que guarda la silla en el maletero con una silla que lleve e-fix y e-motion. Desde Invacare nos han informado que la presentación oficial en España del nuevo e-motion m15 se hará en la feria Orto Pro Care que se celebrará en Madrid durante los días 27, 28 y 29 de Noviembre. Se contará además con una unidad de prueba para que los usuarios puedan ver el sistema. Desde adaptado.es recomendamos aprovechar esta oportunidad para poder probarlo en primera persona.