Hace unos meses os presentamos un reportaje en profundidad del último Alber E-fix distribuido por Invacare. Podéis consultar el reportaje AQUÍ. Después de más de 10 años de experiencia con este sistema, sin duda nos parece el mejor accesorio para convertir una silla manual en eléctrica.
Las novedades del nuevo E-fix han sido bastante revolucionarias cómo comentábamos, utilizando ahora una sorprendente batería de ion-litio de tan sólo 2 Kg de peso, nuevos motores y nuevo mando de control con una pantalla LCD de gran tamaño.
Pero hemos querido ir un poco más allá y enseñaros el resultado de instalar este nuevo E-fix en un chasis de una silla ultraligera. De este modo se consigue una silla de ruedas totalmente eléctrica con un peso total inferior a los 25 Kg, desmontable de manera sencilla y con un aspecto visual realmente atractivo. Os contamos nuestras impresiones.
Por suerte cada vez aparecen más dispositivos acoplables a una silla de ruedas manual, para que de un modo u otro el usuario cuente con una asistencia eléctrica que le ayude en los desplazamientos. Existen numerosas soluciones que abordan esta necesidad de distintas formas. Y una de mis favoritas sin duda es la combinación del Alber E-fix (Invacare) montado sobre un chasis de una silla ultraligera. Es una combinación que permite ser usada por prácticamente cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas (unicamente es necesario poder actuar sobre el joystick de control con una mano). Y por supuesto el mayor objetivo conseguido es conseguir una silla totalmente eléctrica con un peso total que puede llegar a rondar tan solo 25 kg.
Antes de contar las ventajas del conjunto que vamos a presentar, queremos hacer hincapié en lo que es el E-fix para aquellos que no lo conozcan. Podríamos decir que se trata de un kit compuesto por dos ruedas con motores instalados en el propio tambor de cada rueda, una caja de control donde se aloja además la batería y un joystick. Se trata de un kit para ser instalado en un chasis de una silla de ruedas manual (sustituyendo las ruedas manuales por las ruedas con motor) y convertirla en una silla eléctrica controlada por un joystick. En este reportaje os queremos enseñar las ventajas que puede suponer para muchas personas, escoger un chasis de una silla activa ultraligera. Y todo ello contado con nuestra experiencia de más de 10 años de uso de esta combinación, y usuarios desde hace meses de la actualización más revolucionaria que ha sufrido el E-fix.
¿Por qué me gusta tanto esta combinación?. Voy a explicar un poco algunos aspectos interesantes. Normalmente, un chasis de una silla de ruedas ultraligera se puede diseñar totalmente a medida. Esto hace que el usuario se vaya a sentar en un chasis que se adapte a él como un guante. En este tipo de chasis, podemos llegar a definir alturas exactas de respaldo, ancho y fondo de asiento, ángulos del propio asiento, alturas de reposapiés, estrechamientos de chasis, si queremos reposa brazos o no, etc. Por lo tanto con esta combinación no tenemos que renunciar a disfrutar de una silla eléctrica sentados en un chasis totalmente fabricado a nuestra medida.
Existen unas cuantas sillas activas ultraligeras en el mercado compatibles con el E-fix. Esta compatibilidad está condicionada a que el fabricante del E-fix, Alber, tenga en su catálogo los anclajes necesarios para instalar poder instalar las ruedas del E-fix (estos anclajes por ejemplo son los que soportan los cables que alimentan las ruedas). Por eso siempre recomiendo consultar el listado oficial de compatibilidades con todas las marcas de sillas del mercado que tiene publicado Alber. En este listado nos deberemos fijar en el apartado de E-fix (ya que en el documento también vienen reflejadas las compatibilidades con los sistemas emotion y twion). A la hora de escoger el chasis, una pequeña recomendación a tener en cuenta es que si escogéis una silla de Invacare, el sistema os lo podrán suministrar montado de fábrica y es algo muy interesante ya que se nos asegurará un montaje perfecto. Si el montaje nos lo tiene que realizar la ortopedia, recomendamos escoger una ortopedia con un buen taller que nos asegure que el montaje se hará correctamente. En nuestro caso, el montaje nos lo realizó Muévete y Accede (Mya) en Barcelona, haciendo un trabajo increíble y aprovechando para poner a punto nuestra silla.
Resumiendo, gracias a esta combinación de chasis a medida y E-fix, podemos llegar a tener una silla eléctrica muy compacta y con un aspecto muy distinto al de las sillas de ruedas eléctricas convencionales. Un aspecto mucho más activo al que muchos usuarios le dan bastante importancia.
Otra ventaja de esta combinación es que podemos alternar el usar ruedas manuales convencionales con las ruedas eléctricas. Y seguimos teniendo una silla de ruedas ultraligera.
La gran novedad del nuevo E-fix es la utilización de una batería de litio de tan sólo 2 kg de peso!. En mi caso por ejemplo, la silla de la foto que veis tiene un peso por debajo de los 25 kg. Hay que tener en cuenta que el peso de todo el sistema E-fix (sumando ruedas, joystick, unidad de control, etc) es de tan sólo 18,9 kg. Esto quiere decir que si conseguimos un chasis de 5 kg, estaremos ante una silla eléctrica de tan sólo 24 kg de peso total.
¿Qué ventajas tiene un peso tan bajo en la vida cotidiana?. En mi caso os puedo decir dos ventajas muy evidentes si lo comparamos con una silla de ruedas eléctrica convencional. La primera de ellas está relacionada con el vehículo en el que nos desplacemos. Con esta silla puedo viajar en cualquier tipo de vehículo, sin tener que estar adaptado. Incluso en utilitarios de pequeño tamaño, ya que las ruedas se pueden desmontar y el chasis ocupa muy poco espacio. Por lo tanto no estamos condicionados a tener que realizar una adaptación del vehículo o tenemos la necesidad de usar un vehículo de unas determinadas características. Incluso os puedo dar el dato de que en un maletero grande, normalmente guardan la silla sin ni siquiera desmontar las ruedas. Esto es posible ya que el peso total es asumible por una persona normal. Y pos supuesto si la desmontamos, se hace en menos de un minuto con un peso máximo del componente más pesado de 7,8 kg (el peso de cada rueda). Lo normal si la desmontamos es que tan sólo desmontemos las dos ruedas. Así que no nos quedan muchos “trozos” de silla desperdigados, tan solo dos ruedas y un chasis.
La otra gran ventaja tiene que ver con el entorno en el que nos movamos. Con una silla de este tipo, con ayuda de una sola persona, podemos salvar por ejemplo un escalón que nos encontremos. O incluso entre dos personas nos podrán subir más de un escalón sin mucho esfuerzo. Este dato sería casi impensable con una silla de ruedas eléctrica convencional donde el peso de la silla muchas veces supera incluso los 100 Kg de peso. Por otro lado, gracias a un tamaño de chasis reducido podemos movernos en espacios interiores con mucha más facilidad que si usamos una silla de ruedas grande.
También es cierto, que si lo comparamos con una silla de ruedas eléctrica convencional, hay algunas desventajas de este sistema como son la estabilidad y una menor autonomía. Por eso cada usuario debe valorar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. En cuanto a la estabilidad, en la combinación de E-fix+ultraligera, estamos ante un chasis de una silla de ruedas manual. Mucho más corta que una silla eléctrica, y también más estrecha. Por lo tanto tenemos que ir con más cuidado por la calle que si llevamos una silla de ruedas eléctrica convencional donde el centro de gravedad es más bajo y tiene muchísimo más peso. Y por supuesto se hace imprescindible instalar anti-vuelcos en la silla si llevamos un e-fix+ultraligera. Para mi el tema de la estabilidad es algo que he sabido siempre y nunca ha sido un problema, pero es algo que se debe saber. Y en los casos que necesito tener más estabilidad o circular por terrenos más complicados, acoplo la rueda freewheel al chasis de la ultraligera.
En cuanto a la autonomía, nunca he tenido problema con ella para que me aguante un día entero, incluso en viajes. Con el nuevo E-fix, opté por la batería de mayor capacidad (7,5A) ya que no incrementa el peso apenas. El nuevo E-fix se ofrece en dos versiones con distintas potencias de motor y tamaño de batería. Pero incluso en la opción menos potente, podemos poner como opción la batería de mayor capacidad como ha sido mi caso.
Y en este nuevo E-fix no hay que olvidar que la batería pesa tan solo 2 Kg, por lo que no es descabellado si tenemos grandes requisitos de autonomía, llevar un segundo pack de reserva con nosotros.
En definitiva, ya os presentamos hace unos meses el nuevo E-fix (podéis consultar el reportaje pulsando AQUÍ). Pero la combinación de este sistema con una silla ultraligera estamos seguros que puede aportar grandes beneficios a muchos usuarios.
[…] del vídeo es el sistema e-fix de Alber, distribuido en España por Invacare. Como ya os explicamos AQUÍ, se trata de un sistema eléctrico para convertir una silla de ruedas manual en una eléctrica. En […]