Hemos tenido la oportunidad de probar una de las mejores sillas eléctricas del mercado, la Permobil C300.
Pulsa en Leer más para conocer esta silla
Con motivo de la reciente avería de nuestro sistema eléctrico e-fix distribuido por Invacare, y que nos ha tenido sin silla eléctrica durante tres semanas, decidimos establecer contacto con el fabricante Permobil para realizar un reportaje sobre una de sus sillas, en concreto el modelo C300. Os adelantamos que próximamente publicaremos un reportaje sobre la importancia de los servicios postventa cuando compramos una silla eléctrica. Y por lo que hemos vivido en primera persona, podemos asegurar que hay una gran diferencia en este aspecto entre distintos fabricantes y ortopedias, por lo que es algo que deberíamos preguntar todos para no llevarnos luego una desagradable sorpresa. Pero como decíamos, hablaremos de este tema en profundidad en un reportaje.
Pero vamos a centrarnos en la silla que nos ocupa, la Permobil C300. Permobil es un fabricante en cuyo catálogo podemos encontrar únicamente sillas eléctricas de gama media/alta. Destacan sus soluciones de bipedestación, pero no son menos importantes otras sillas como la C300 o la Street que nos han sorprendido por muchos motivos. Otro aspecto que nos ha gustado mucho de Permobil es el trato personal que tiene con el cliente final. Es una marca que se preocupa por el usuario, y claro ejemplo de ello es que si estás interesado en una de sus sillas, hacen todo lo posible por hacerte una demo a domicilio. Y esto lo hacen en toda España. Me parece un gran detalle por parte de este fabricante, ya que el poder probar una silla en nuestro propio entorno no tiene nada que ver con poder probarla en la ortopedia, ya que podremos ver si entra en nuestro ascensor, como nos va dentro de nuestro domicilio, etc.
La silla que hemos probado ha sido la C300. Es el modelo más pequeño que tienen en su catálogo, y sin embargo nos ha parecido una de las mejores sillas que existen en el mercado. Lo primero que nos llamó la atención fue su aspecto. Tengo que reconocer que soy bastante exigente en el diseño de las sillas eléctricas y no llego a entender por qué motivo la mayoría de los fabricantes optan por hacer sillas muy ortopédicas. Sin embargo en esta silla se han cuidado muchos detalles que hacen que la silla gane muchísimo. Por ejemplo, la unidad probada llevaba el carenado de los motores en un acabado simulando fibra de carbono que llamaba bastante la atención. O los reposapiés con un cuidado diseño mucho más actual que el que estamos acostumbrados a ver en otras sillas.
La C300 es una silla con tracción delantera. Esto quiere decir que las ruedas “grandes” las llevamos adelante y son las que traccionan y dirigen la silla. Tenemos que reconocer que al principio nos resultó muy raro acostumbrarnos a cómo teníamos que girar, sobre todo en espacios reducidos. Pero tras un periodo de adaptación, la verdad es que nos ha gustado y este sistema tiene sus ventajas. Con las ruedas delanteras grandes, la silla se traga todo. La suspensión trasera se nota bastante y la comodidad de marcha es muy alta. Y al llevar la mayor parte del peso en la parte delantera, es prácticamente imposible hacerla volcar hacia atrás. La pusimos a prueba en pendientes con una inclinación elevadísima y la silla no hizo el más mínimo extraño. Para que os hagáis una idea, reclinando el respaldo a tope y apoyándose en él una persona con todas sus fuerzas, la silla no se levantaba ni un centímetro del suelo.
La Permobil C300 se puede montar con distintos tipos de asiento. Nosotros hemos probado una “Corpus” que es el asiento de Permobil que ofrece más sujeción y comodidad al usuario. Y la verdad es que no le podemos poner ni una pega al asiento. Dispone además de reposacabezas que permite incluso que te puedas tumbar como vamos a ver con las opciones que tenía la silla
La unidad que probamos, se puede decir que era una “Full equip” y estaba cargada de opciones. Llevaba luces (que además pudimos comprobar que alumbran bastante), intermitentes y has luces de “warning”!!. Una de las cosas más útiles que tiene esta silla es la elevación del asiento. Bien con el propio joystick o bien con un mando opcional se puede elevar el asiento lo que nos permitirá llegar a sitios altos o ponernos a la altura de una persona de pie. Además, podemos movernos con la silla en una posición elevada sin ningún tipo de problemas. La silla también puede tener opcionalmente de los reposapiés eléctricos. De este modo, cuando queramos relajar las piernas podremos subir y bajar los reposapiés y ponerlos en la posición deseada El respaldo también se puede tener opcionalmente con reclinación eléctrica y ponerlo en el ángulo deseado. Y por último, la silla también puede tener basculación del asiento como puede verse en las fotos. Combinando la reclinación del respaldo, reposapiés eléctricos y basculación la silla se puede poner en la posición que podemos ver en las fotos. Es una auténtica pasada que con el simple joystick podamos poner la silla en modo “relajación” sin ningún tipo de ayuda. En cuanto a las medidas, también nos hemos llevado una buena sorpresa. Por lo general, este tipo de sillas son enormes y hace difícil transitar por algunos interiores o entrar en ascensores. Pues bien, nada más verla nos pareció bastante compacta y no pudimos resistirnos a sacar un metro y medir su longitud. Con los reposapiés plegados, y las ruedas traseras hacia la parte de delante, la silla medía tan solo 80 cm. Hay que contar que no llevábamos antivuelcos delanteros, pero nos ha parecido una medida muy buena. La anchura de la silla es de 62 cm.
El precio de la silla con el asiento Corpus, parte de los 5700 euros, aunque con todas las opciones nos podemos ir hasta los 12000 euros. Con otros tipos de asientos el precio parte de los 4000 y pico euros.
Resumiendo y sin ninguna duda, para nosotros la C300 se sitúa en todo un referente en sillas eléctricas. Podemos tener prácticamente todas las opciones posibles, por muy avanzadas que sean, la silla tiene un aspecto realmente bueno, y las medidas son más que razonables para una silla eléctrica. Si a eso le sumamos una gran profesionalidad y ganas de trabajar por parte de la propia marca poco más podemos añadir. Un “diez” para Permobil en todos los aspectos. Bueno, os adelantamos que nos ha gustado tanto esta silla que hemos pedido una prueba del modelo Street, que corre nada menos que 12 km/h. Esperamos ofreceros muy pronto un reportaje sobre esta silla.