Tras la visita al nuevo taller ACCESIBLECAR algo nos llamó poderosamente la atención. El detalle en cuestión fue la gran calidad de todos los acabados exteriores de los vehículos que tenían terminados con un cajeado trasero. Este tipo de adaptación consiste en habilitar una plaza en la parte posterior del vehículo a la cual se accede con rampa para que el usuario pueda viajar en su propia silla de ruedas debidamente anclada al piso del vehículo. Algunos vehículos costaba ver a simple vista si estaban o no adaptados. Y nos preguntamos, ¿por qué existe tanta diferencia a nivel de acabados de unos vehículos a otros? Gracias a estos profesionales, se despertó nuestro interés en conocer a fondo este tipo de adaptaciones y por qué hay esta diferencia de acabados entre unos vehículos y otros. Y ese es el motivo de este reportaje, explicar en detalle las diferencias entre una adaptación de cajeado trasero utilizando un kit prefabricado o haciéndolo artesanalmente un taller especializado.
Si quieres conocer todos los detalles, pulsa en Leer más
En primer lugar deciros que no es nuestra intención dirigir vuestra decisión de compra en una ó otra dirección, sino simplemente dotaros de la información necesaria para que podáis evaluar qué producto es el que más se adecua a vuestras necesidades. En adaptado.es siempre pensamos que el usuario debe tener el mayor conocimiento posible para tener un criterio propio a la hora de decidir aquella adaptación que se ajusta mejor a sus necesidades. Por lo tanto este reportaje tiene el fin de que todo el mundo conozca las principales diferencias que existen entre los dos tipos de adaptaciones de cajeado trasero y sepa en todo momento lo que está comprando.
Empezaremos por comentaros el caso de los kit prefabricados. En la mayoría de los casos, estos kit proceden de países europeos, como Holanda, Checoslovaquia o Francia. Un kit se compone de: Cajón, tubos de escape, deposito de combustible así como de los elementos de ajustes necesarios para la instalación de los mismos.
Dadas las circunstancias actuales del trabajo en España y gracias a estos kit, han surgido multitud de pequeños talleres que se están dedicando a su montaje y comercialización como una actividad complementaria a la del taller que desarrollaban. Señalar que normalmente se exige que estos talleres realicen los correspondientes cursos de montaje para poder realizar este tipo de adaptación. Por lo tanto, siempre se busca la máxima profesionalidad y se ofrecen montajes de kit con garantías.
Por otro lado, tenemos lo que podríamos definir como producto fabricado a medida, desarrollado en un Taller especializado donde se procede a la fabricación de los diferentes componentes que ellos mismos ensamblan. En la siguiente foto se puede ver como el resultado final es francamente bueno.
Las características diferenciadoras de ambos casos vamos a ir explicándolas a la vez que alternamos las diferentes opciones.
La parte principal de este tipo de adaptaciones es el cajón. En el caso del kit, en la mayoría de los casos suelen ser de materiales sintéticos, tipo fibras, fabricados a través de moldes que dan un acabado estético bastante logrado en algunos casos. La gran ventaja de la utilización de estos materiales es su ligereza y por lo tanto no aumenta en exceso el peso del vehículo.
Por otro lado, en el cajón de fabricación a medida, éste se realiza en chapa de 2 – 3 mm. de espesor soldado con la ultima tecnología en soldadura de metal.
En cuanto a la fijación del cajón al vehículo también nos encontramos con diferencias. La fijación del cajón del kit, suele ser a través de pegamentos termoselladores y tornillería. Esta solución ofrece un buen compromiso en la deformación del vehículo en caso de impacto obteniendo un alto grado de seguridad.
En el otro caso se procede a la soldadura a la estructura original del vehiculo a través de travesaño lo que dota al vehículo de una rigidez estructural mayor que el original si cabe
Como decíamos al principio del reportaje, una de las cosas que más nos llamó la atención fue la diferencia a nivel estético de las dos opciones que existen. En el caso del portón del vehiculo cuando se monta un kit, se suele incrementar el portón original con un añadido que imita la forma de la estructura del paragolpes del vehículo. De este modo se recompone la imagen del vehiculo original, aunque esto no sucede en todos los casos.
El caso del portón en vehículo de fabricación, es elaborado con la estructura original del propio coche. Lleva doble sistema de cierre igual que la puerta del vehículo y va asistido a través de un amortiguador neumático, con lo que se dota de una rigidez estructural muy importante. Este detalle de aumentar la rigidez protege a la persona en silla de ruedas de un posible impacto trasero. Además al mantenerse el portón de origen, en caso de rotura, éste se puede cambiar en la casa origen del vehículo sin necesidad de tener que ir al taller de modificación del vehiculo.
SISTEMAS DE RETENCION DE SEGURIDAD.
En este apartado todos los fabricantes van de la mano ya que la mayoría monta el sistema de seguridad de la marca Q´STRAINT en su versión QRT, con retractores delanteros eléctricos y traseros mecánicos.
LAS RAMPAS.
En el apartado de rampas volvemos a encontrar alguna diferencia. En el caso de los kit, normalmente suelen adoptar la solución de rampas de una hoja simple que se posiciona en vertical con algún sistema que la mantenga sujeta. Estos sistemas de fijación, no muy elaborados en muchos casos, permiten determinadas holguras que normalmente terminan en ruidos.
En de fabricación a medida la propia rampa suele ir incorporada al paragolpes trasero, con algún sistema de funcionamiento telescopio. De este modo se consigue menor altura cuando está cerrada para no molestar a la persona en silla y además no impedir la visibilidad a través del cristal al conductor
APARTADO ECONOMICO
Por ultimo nos falta analizar el apartado económico, El tiempo de transformación de un vehículo con kit está entre las 30 y 50 horas de trabajo mientras que en el de fabricación artesanal está entre las 90 y 100 horas. Por supuesto en el caso del kit, hay un trabajo previo de los fabricantes que los comercializan para fabricar las correspondientes piezas que componen el kit. Al final, si comparamos precios finales al cliente no encontraremos grandes diferencias entre una y otra solución. Los precios pueden llegar a oscilar en torno a 1000€ tanto por arriba como por abajo. Es decir, podemos encontrar una solución con kit 1000€ más cara que una fabricación artesanal, del mismo modo que nos podemos encontrar una solución de fabricación artesanal 1000€ más cara que su kit competidor.
Como decíamos al inicio del reportaje, el objetivo de este reportaje es que los usuarios conozcamos en profundidad el tipo de producto que estamos comprando y las diferentes alternativas que existen. Desde aquí agradecer a AccesibleCAR toda la información que nos ha pasado y que sin duda no es fácil de conseguir para los usuarios. Gracias a todos los ejemplos que nos han mostrado hemos sido capaces de entender en profundidad una de las adaptaciones más comunes para que un usuario viaje sentado en su propia silla de ruedas dentro del vehículo.