Nos encanta encontrar productos que facilitan la vida a usuarios de silla de ruedas para tareas cotidianas. Y todavía nos gusta más cuando esos productos tienen un precio razonable. Tal es el caso del Brella Buddy, un sistema ?manos libres? para poder llevar un paraguas a la vez que impulsamos nuestra silla manual. Aunque también lo vemos igualmente válido para aquellos usuarios de silla eléctrica que no puedan sujetar el paraguas o quieran llevar las manos libres.
Gracias a Newdisability que vende directamente el producto (y que tiene otros muy interesantes como las ?zapatillas? para ruedas de las que ya os hablamos AQUÍ ) hemos podido contar con una unidad para probar, tanto del Brella Buddy como del paraguas opcional.
Pulsa en Leer más para conocer todos los detalles.
Antes de entrar en profundidad diremos que vamos a hablar de dos productos independientes aunque se pueden comprar juntos. Por un lado tenemos el Brella Buddy que es lo que nos sujetará el paraguas y por otro lado el paraguas ?Square-a-Sol?. Hacemos este apunte porque el Brella Buddy lo podremos usar también con cualquier tipo de paraguas siempre que el mango de sujeción sea recto para poder introducirlo dentro del Brella Buddy. Una vez hecho este apunte, vamos a hablar de ambos productos.

El Brella Buddy es una especie de bolsa bandolera que nos pondremos por delante de nuestro cuerpo. Nos ha sorprendido la calidad del tejido ya que es bastante fuerte. Está fabricado en 100% nylon bastante ligero, pesando algo menos de 250 gramos. Por supuesto es resistente al agua y la fortaleza del tejido hace que sea también muy resistente a desgarros. Se ofrece unicamente en color negro. Para sujetarlo a nuestro cuerpo se pasa tanto alrededor del cuello como de uno de nuestros hombros. Dispone de varios ajustes mediante velcro para dejarlo totalmente cómodo y a nuestro gusto.
Una vez ajustado, el Brella Buddy queda bastante sujeto a nuestro cuerpo y ofrece bastante estabilidad para llevar el paraguas. Pero lo cierto es que el fabricante ha pensado en todo y para aquellos días en que haga viento, podemos pasar un cinturón que usemos por un anclaje específicamente diseñado para ello de forma que tengamos más seguridad de que el Brella Buddy no se mueva.
Dentro de esta bolsa es donde lleva un sistema de sujeción para sujetar cualquier tipo de paraguas que tenga la empuñadura recta y no en forma de U. Esta sujeción también sirve para llevar el paraguas plegado cuando no esté lloviendo.
Además, el interior de la bolsa cuenta con dos bolsillos para guardar cosas como cartera, llaves, móvil, etc. El interior de la bolsa es suficientemente grande para llevar también el paraguas plegado cuando no lo estemos usando como decíamos anteriormente.
El objetivo del Brella Buddy es sencillo. Permite llevar el paraguas sin necesidad de utilizar nuestras manos y así dejarlas libres por ejemplo para impulsar una silla manual. Se trata de una solución bastante buena ya que el hecho de utilizar una bolsa discreta cumple una doble utilidad ya que en ella podemos llevar nuestra cartera, móvil y llaves por ejemplo. Sin olvidar que también podremos meter el paraguas cuando entremos en algún sitio.

Una vez visto el Brella Buddy, os vamos a hablar del paraguas Square-a-Sol que se ofrece como opción. De nuevo señalar que podremos usar un paraguas que tengamos con el Brella Buddy siempre que su empuñadura sea recta.
El paraguas Square-a-Sol es cierto que tiene algunas ventajas aunque también hemos visto algunas cosas que se tienen que tener en cuenta. Una vez abierto tiene una forma cuadrada de 84 cm por cada lado. Por lo tanto, a pesar de que no es un paraguas pequeño, nos va a permitir pasar por algunas puertas amplias sin necesidad de cerrarlo. El fabricante además indica que su forma cuadrada es la que mejor se asemeja a la forma de nuestras sillas.
Otra particularidad de este paraguas es que tiene tres secciones plegables en lugar de dos que es lo más habitual. Esto hace que cuando está totalmente abierto sea más alto que otros paraguas, midiendo 73 cm desde la empuñadura hasta el final. La ventaja de esta dimensión es que permite más espacio si lo cogemos abajo. Se podría decir que es uno de los paraguas plegables que tiene esta medida mayor. Para superarla nos tendríamos que ir a paraguas que no sean plegables con la desventaja de luego no poder llevarlo dentro del Brella Buddy.
La apertura y cierre de este paraguas es manual. No requiere mucha fuerza pero hay que señalar que no estamos ante un paraguas automático donde pulsando un botón se nos abra o cierre automáticamente.
Tras haber probado tanto el Brella Buddy como el paraguas Square-a-sol nuestras impresiones han sido bastante buenas. Al principio requiere tomarse su tiempo para ajustarse bien el Brella Buddy y hacer distintas pruebas para ver la posición en que nos quedará el paraguas. Para nuestro gusto el paraguas quizá queda un poco hacia atrás haciendo que tengamos menos protección en las piernas. Por ejemplo, si tuviéramos que recomendarlo para un usuario de silla eléctrica nuestra recomendación sería usar un paraguas más grande que el Square-a-Sol para asegurarse que no se moje las piernas. Para usuarios activos de silla manual, que suelen llevar los pies más recogidos sí es más indicado el paraguas Square-a-Sol. La sujeción del paraguas se hace de forma bastante segura y en ningún momento hemos tenido la impresión de que se nos fuera a caer el paraguas. Dentro del Brella Buddy también llevamos de manera muy cómoda una cartera, un smartphone, las llaves y nos quedaba espacio suficiente para llevar el paraguas Square-a-Sol plegado.
Por lo tanto, producto sencillo e ingenioso que puede ser útil para muchos usuarios. El precio del Brella Buddy es de 45 euros gastos de envío incluidos y 39 euros el paraguas Square-a-sol. Se puede comprar directamente en la página de NewDisabilty que hace envíos a todo el mundo: http://www.newdisability.com/wheelchairumbrella.htm. En nuestro caso nos tardó aproximadamente una semana en llegar a España.