Os presentamos la primera silla de ruedas con suspensión independiente en las cuatro ruedas
Se trata de la Colours Boing! Pulsa en Leer más para conocer todos los detalles
En este reportaje os quiero presentar lo que probablemente es la silla manual más avanzada tecnológicamente hablando. Se trata de la Colours Boing!.
Desde hace relativamente poco tiempo, los fabricantes de sillas de ruedas empezaron a preocuparse de las vibraciones e impactos que sufre una silla cuando rueda, y más concretamente de la incomodidad que supone este hecho para el usuario. Ante esta situación, empezaron a salir al mercado distintos tipos de suspensión, la mayor parte de las veces orientadas al tren delantero para mejorar este aspecto. Aparecieron incluso sillas de ruedas con suspensión trasera, pero ninguna iguala a la silla que nos ocupa, la Boing! de Colours.
Y es que si nos situamos delante de una Boing! veremos que estamos ante la única silla de ruedas manual con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Habéis leído bien sí, suspensión INDEPENDIENTE a cada rueda!
Vamos a explicar en detalle el diseño de la silla:
En las ruedas traseras la suspensión tiene un esquema semejante al de los coches de competición o los quads, formada por paralelogramos deformables de tres brazos, lo que permite que el sistema absorba tanto las inercias verticales como laterales (durante las pruebas hemos podido dar fe de lo bien que absorbe estas inercias). Colours, además, nos permite escoger entre diferentes durezas, según nuestro peso y el uso que le vayamos a dar a la silla. Bajo pedido incluso se pueden montar amortiguadores de gas de mountain bike, aunque Colours advierte que no se muestran tan efectivos como los de serie absorbiendo las vibraciones (no así los impactos).
En las ruedas delanteras, la suspensión se compone de unos muelles situados entre la horquilla y los rodamientos. Si queremos algo más elaborado podemos optar por las horquillas Frog-legs en opción.
Lógicamente, el sistema penaliza un poco en peso la silla, aunque menos de lo que pudiera parecer a primera vista, ya que añade algo menos de 2 kilos de peso, con lo que la silla se queda en unos 10,4kg, nada mal para el tipo de producto que es.
Ni que decir tiene, que la calidad de la silla está respaldada por la marca Colours In Motion, especializada en fabricar sillas ultraligeras con un alto grado de personalización además. Un claro ejemplo del nivel de personalización que permiten, es fijarse en las fotos que os presentamos. Como podéis ver para la fabricación de esta silla se ha utilizado un telar muy chulo y nada convencional, y para darle un toque más personal se ha pintado la silla de fucsia. Desde luego su afortunada usuaria puede presumir de una silla única y nada vista. Las opciones disponibles son prácticamente interminables, ya que aparte de la lista de opciones oficial (varios tipos de rueda, colores de chasis, de tapicería, etc), Colours acepta pedidos especiales, como es el caso de la tela de la silla mencionada, o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir, dentro de la lógica, claro.
Siguiendo con la filosofía de la Web, desde adaptado.es hemos querido probar esta silla en primera persona para poder así comprobar si esta silla y su magnífica suspensión es tan buena como nos dicen en el catálogo. Y os podemos adelantar la respuesta, no es que sea buena, es que es una auténtica pasada!. Una vez más la gente de Colours nos vuelve a sorprender con esta silla. Nada más subirnos a ella nos damos cuenta de que no estamos subidos en una silla normal. Con simples movimientos de tronco verticales y laterales podemos comprobar como actúa la suspensión trasera. Como explicábamos en el diseño de esta silla, es increíble como absorbe tanto las inercias verticales como las laterales. Nos disponemos a rodar un poco y rápidamente nos damos cuenta también de la extremada suavidad con la que se mueve la silla, acorde con una silla de gama alta. Pasamos a meterle un poquito más de caña y vemos como somos capaces de pasar todo tipo de obstáculos pequeños sin que la silla se inmute. Esta suspensión funciona!!!. En terrenos más complicados también hemos podido comprobar el magnífico funcionamiento de esta suspensión, y es que no tiene nada que ver la comodidad con que se puede ir en esta silla por terrenos bacheados con una silla convencional.
¡Ojo! los usuarios de las fotos y el video que se muestran a continuación son deportistas extremos muy experimentados…
Otro claro ejemplo de la calidad de esta silla es que es una de las más usadas por unos cuantos “radicales” que hacen auténticas locuras con las sillas. Tal es el caso del video que os presentamos donde un chico da un buen salto en una zona de skate con su silla, y se puede comprobar además como funciona de bien la suspensión. Como veis existen auténticos Tony Hawk en silla capaces de tirarse por bañeras o saltar en un “half pipe”. Está claro que este tipo de cosas solo se pueden hacer con una silla como la Boing!, que es capaz de aguantar estas locuras y también ser útil en nuestra vida diaria, que a menudo es una auténtica "jungla". Un buen ejemplo de ello es que también es una silla muy usada por gente con dolores de espalda o espasticidad …
Y también podéis comprobar en estas fotos lo bien que se comporta esta silla ante todo tipo de obstáculos.
En definitiva, hemos podido probar una de las sillas más espectaculares que existen y que hará las delicias de todos sus poseedores.