Os presentamos la prueba que hemos realizado de las handbikes de la marca Batec. Una nueva ayuda técnica muy útil tanto en nuestra vida diaria como en momentos de ocio
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Son muchos los lectores que conocen ya las ventajas de los acoples delanteros para nuestras sillas tipo handbike. Básicamente se trata de un tipo de accesorio para nuestra silla que la convierte en una especie de triciclo, existiendo distintas versiones tanto manuales como eléctricas. Son accesorios sumamente útiles, tanto para hacer ejercicio en nuestros momentos de ocio como por la comodidad que ofrecen para desplazarnos las versiones eléctricas. Además de convertir nuestras sillas en auténticos vehículos todo terreno. Es esta ocasión os queremos presentar los últimos acoples que hemos podido probar en adaptado.es, cuya marca además os queremos presentar también ya que se trata de una marca española y con la mayoría de empleados minusválidos.
Batec comenzó su andadura en el año 2005, aunque su historia viene de mucho tiempo atrás. Todo comenzó cuando Pau Bach, creador de la empresa y con una lesión medular, compró su primer handbike en Alemania. A partir de ahí comenzó a mejorar este tipo de productos construyendo artesanalmente prototipos para uso personal. Finalmente su hermano Lluic, ingeniero, se unió al proyecto para desarrollar la primera línea de handbikes de fabricación española.
Descripción del chasis En este reportaje nos queremos centrar en el handbike eléctrico, el modelo E-handbike. Se trata de un chasis fabricado por completo en aluminio 7005 de primera calidad. Posee una tija completamente ajustable en inclinación, altura y longitud para que cualquiera pueda instalar el handbike en su silla. El equipamiento de serie es muy completo: _ motor brushless de 400W de potencia y 36V En cuanto a la rueda delantera lleva instalada una rueda de aluminio de 20” de diámetro y 1.34” de anchura. En esta rueda se ha instalado una cubierta Schwalbe Jumpin’ Jack, tratándose de una cubierta de gama media-alta muy utilizada en BMX. Para toda la electrónica se ha optado por utilizar componentes electrónicos estancos de origen austriaco, con lo que o tendremos ningún problema si algún día nos pilla la lluvia por sorpresa. Lleva montado un motor de 400 W y 36 V y baterías secas de NiMH. Lo primero que nos llamó la atención nada más recibir la unidad de prueba es lo plano que es el conjunto al mirarlo de frente. Incluso para mantenerlo de pie se ha optado por unos caballetes de muy reducido tamaño que ensanchan muy poco el conjunto. El resultado es que tanto para transportar como para guardar el handbike es un tema que se agradece enormemente, en el maletero de un coche medio, por ejemplo, apenas nos ocupa 20 cm de profundo en el fondo del maletero. Respecto al peso estamos ante uno de los handbikes eléctricos más ligero del mercado, por no decir el más ligero. Esto como vamos a ver tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El peso total del handbike incluyendo la batería standard es de 13.8 kg. La batería por supuesto se puede extraer fácilmente y su peso es de 3 kg. Por lo tanto estamos hablando de un peso del acople ligeramente por encima de los 10 kg, lo cual se agradece sobre todo para poderlo meter en el coche con facilidad Otro punto muy importante de este tipo de accesorios es el tipo de enganche a nuestra silla. Batec ha optado por la solución de instalar una pieza fija que hace de anclaje en nuestra silla. Se trata de una barra transversal que queda debajo del asiento de la silla y en el centro tiene el enganche que encajará con el handbike. Esta pieza por tanto se quedará siempre instalada en nuestra silla. En un principio tenemos que reconocer que nos pareció el punto más débil de los handbikes de Batec, a pesar de que como vamos a ver por otro lado tiene unas ventajas muy notables. La mayor desventaja que le veíamos a este sistema es que en caso de tener una silla plegable, al poner esta pieza perderemos el plegado de la silla. Y por otro lado aquellos usuarios que usen silla de chasis rígido pero que solo usen esporádicamente el handbike tendrán que llevar un peso extra en su chasis (aunque hay que reconocer que no es un peso elevado ya que la pieza que dejamos fija pesa 800 gr). Pero en este punto Batec nos ha sorprendido mostrándonos un prototipo de anclaje plegable y extraíble con quick-release para de este modo poder satisfacer a todos los usuarios, tanto a los de silla fija como plegable y tanto a los que lo quieran usar a diario u ocasionalmente. Dicho anclaje estará disponible a principios del 2010 y se presentará en la Feria Orprotec que se celebrará en Valencia durante los días 26-28 de Noviembre. Por supuesto, esperamos mostrarlo pronto en un nuevo reportaje con otros productos Batec Pero es justo reconocer que incluso el enganche fijo nos ha sorprendido gratamente. La mayor ventaja del anclaje es la rapidez que podemos conseguir para acoplarnos el handbike. Una vez que le cogemos el truco es prácticamente instantáneo el poner o quitar el acople. Para ponerlo simplemente enfilaremos nuestra silla al enganche que tiene el handbike, introduciremos parte del enganche y con solo apoyarnos en el manillar del handbike, empujando ligeramente, levantaremos las ruedas delanteras de nuestra silla y quedará acoplado. Para quitarlo es igual de rápido e incluso más sencillo ya que tan solo tendremos que accionar una maneta que tiene, bajaran las ruedas delanteras de la silla y el handbike quedará suelto. Por lo tanto en este sentido Batec ha conseguido una solución muy difícil de superar. Otra de las ventajas de este tipo de enganche es que como decíamos antes se ha podido conseguir un handbike muy plano que facilita mucho su transporte o guardarlo en cualquier sitio. Para el manejo del handbike existen dos tipos de controles. El modelo que hemos probado llevaba montado el manillar estándar que funciona igual que una moto. En la empuñadura derecha tenemos el control de gas girando la empuñadura y por otro lado la maneta de freno que actúa sobre los frenos. Existe como opción otro mando especialmente diseñados para usuarios tetrapléjicos o aquellos que tengan dificultades de movimiento para utilizar el mando estándar. Mediante esta opción se usa el handbike con suaves movimientos del manillar completo. Independientemente del manillar que usemos llevará instalado un panel de control que nos informa sobre el estado de carga de las baterías e indicador de intensidad. Además en este mismo cuadro nos encontramos con los botones táctiles de encendido y apagado. En cuanto a la batería, se ha optado por utilizar baterías de nimh (níquel metal-hidruro). Estas baterías tienen una capacidad de 5 A/h que dan una autonomía de entre 10 y 15 km, dependiendo del peso del usuario y terreno donde se utilice el handbike. El tiempo de carga es de aproximadamente 3,5-4 horas. Tienen un peso muy bajo ya que el peso exacto de un pack es de 2.7 kg. Una cosa llamativa es que están montadas en una botella metálica que le da un aspecto muy atractivo. Además, cabe destacar que este tipo de batería seca da muy buen rendimiento y no tiene efecto memoria. El fabricante nos comentó que durante 2010 tiene previsto presentar baterías de mayor capacidad. Prueba dinámica Al día siguiente decidimos pasar una mañana probando el handbike por terrenos más complicados, y para ello nos desplazamos al Parque Juan Carlos I en Madrid. En esta prueba pudimos ver todas las virtudes que tiene un handbike en nuestros momentos de ocio, pudiendo incluso acompañar a gente que vaya en bicicleta. Las pruebas de potencia también han sido muy satisfactorias. Se nos avisó de que tal vez la salida desde parado podía ser un poco brusca al principio, pero sin embargo no tuvimos ningún problema en este sentido siempre que seamos suaves con el mando de gas. Es decir, desde el principio podíamos incluso ir al mismo ritmo que una persona que iba andando sin ningún tipo de problema. Pero cuando realmente se disfruta es cuando pedimos que el handbike entregue toda su potencia, que es mucha. Pudimos subir cuestas con un desnivel considerable sin ningún tipo de problemas, e incluso adelantar a algún ciclista cuyas fuerzas fallaban en las cuestas. Los frenos han funcionado a la perfección, y una vez más se demuestra que utilizar componentes de bici de alta calidad siempre es una garantía. Nuestra unidad de pruebas llevaba dos tipos de freno, el V-brake standard que montan todos los Batec y un freno hidráulico adicional en otra maneta. Este último freno Batec lo puede montar bajo requerimiento si lo necesitamos. De hecho la unidad de prueba llevaba montado un prototipo y de ahí que no esté anodizado en color negro. Será una opción disponible a partir del 2010. Quizá el único punto débil que le hemos encontrado durante la prueba han sido pérdidas de tracción en algunas cuestas, especialmente si el terreno es resbaladizo. Y es que la desventaja de un peso tan bajo en este tipo de acoples es que tendremos menos tracción en determinadas circunstancias También hay que decir que en ningún caso ha resultado un problema e incluso se puede aumentar la tracción de una manera muy sencilla: con solo echar nuestro cuerpo hacia adelante cogía la tracción necesaria para poder subir y conforme le hemos ido pillando el truco el problema se minimiza. De todas formas para aquellos usuarios más radicales que puedan ver un problema en este punto sabemos que Batec ya está trabajando en accesorios, como por ejemplo unos pequeños lastres, o las mencionadas baterías de más capacidad, que añadirán un poco de peso al conjunto. Opciones Se puede montar un tipo de manillar donde para acelerar tiraremos del manillar hacia nuestro cuerpo y para frenar empujaremos. El acabado del cuadro lo podemos pedir en distintos colores, rojo, azul, naranja o gris por el mismo precio Otra opción interesante son unas ruedas Off-road para nuestra silla. Se trata de una ruedas con una llanta un poco menor que la normal, de manera que con el neumático off-road se compensa y el tamaño total de la rueda es igual al de nuestras ruedas estándar. De esta manera, para las salidas campestres podemos poner a nuestra silla las ruedas off road en segundos y sin tener que tocar nada de la silla. Por supuesto podremos adquirir sueltas baterías adicionales. Como ya hemos mencionado además, se nos ha informado además que Batec presentará en la feria de Valencia nuevas e interesantes opciones, una batería con el doble de capacidad, el anclaje para silla plegable y alguna que otra sorpresa más. Presentación de las distintas versiones El M-handbike es uno modelo de propulsión manual con el cual podremos ejercitar todo el tronco superior. Por supuesto, también hay disponibles adaptaciones para tetra. El S-handbike es el modelo más básico de Batec sin propulsión Precios Otro punto a favor de que sea un fabricante español es que se nos asegura un servicio muy rápido en todas las reparaciones o repuestos que necesitemos. Los handbikes Batec se distribuyen a través de ortopedia exclusivamente, aunque la gente de Batec nos comenta que os podéis poner en contacto con ellos para cualquier cosa que necesitéis, pedir información, consultas, o para solicitar una prueba.; en el email batec@atbach.com Conclusiones Desde www.adaptado.es un fuerte aplauso para este fabricante que ha sacado al mercado una línea de productos de gran calidad. El modelo probado, el M-handbike nos ha dejado muy buen sabor de boca pero lo mejor de todo es que estamos ante un fabricante que va a seguir evolucionando sus modelos con opciones muy interesantes, así como la posibilidad de aparición de nuevos modelos.
_ batería seca de Nimh de 5Ah, sin efecto memoria (12-15 km)
_ freno V-brake + freno de puente
_ amortiguador de dirección
_ Sistema de anclaje a la silla automático
_ caballete de soporte con ruedas y placa protectora de pies
_ marcador con indicador de intensidad, estado de la batería y botones táctiles de encendido y pagado
_ luz delantera de 7 leds con 4 funciones y luz posterior de 2 leds
_ neumático Schwalbe Jumpin’ Jack off road 20” S/C
Para la prueba del handbike escogimos hacerlo en dos terrenos muy diferentes. Salimos un primer día por la ciudad para hacer labores cotidianas como por ejemplo ir a la compra. Aquí es donde se demuestra que es un accesorio que nos puede ayudar mucho en nuestra vida diaria. Los desplazamientos largos se convierten en una gozada, ya que además la velocidad que se puede alcanzar no es despreciable. Además, el hecho de levantar las ruedas pequeñas de la silla e ir apoyados en una rueda grande de 20”, nos proporciona una sensación de seguridad al enfrentarnos a los baches, irregularidades del terreno, rebajes e incluso pequeños escalones. Pero por otro lado en ningún momento perdemos la comodidad de poder desengancharlo para entrar en una tienda, restaurante o cualquier tipo de establecimiento y poder desplazarnos con nuestra silla reducida.
Lo primero que nos ha gustado del acople de Batec es su suavidad de dirección, pero a la vez la firmeza que transmite. En nuestro caso tenemos poca fuerza en brazos pero ésto no fue ningún inconveniente a la hora de usarlo ya que se gira con una facilidad asombrosa. A pesar de esta suavidad en ningún momento tuvimos la sensación de que podíamos perder el control de la dirección, ni siquiera yendo rápido. Quizá sea uno de los puntos que más nos haya gustado.
En cuanto a las opciones que podemos pedir en este handbike la más destacable va orientada a los usuarios tetrapléjicos.
Queremos aprovechar este reportaje para presentaros también los otros dos productos que tiene Batec en su catálogo, el M-handbike y el S-handbike.
Otra de las ventajas de estar ante un fabricante español la encontramos en su ajustado precio. El PVP del Batec E-handbike con el equipamiento estándar es de 2.990,00 euros. Nos parece un producto con una muy buena relación calidad/precio teniendo en cuenta que usa materiales y componentes de primera calidad. Destacamos, por ejemplo, que el mando para tetrapléjicos tiene un incremento de sólo 159,00 euros. En el caso del Batec propulsado a pedales, el M-handbike, el precio de tarifa es de 1.790,00 euros, también de lo más competitivo.
Muy útil para la vida diaria, para ocio etc etc . Tras la prueba se nos antoja muy útil para hacer turismo también, las largas jornadas visitando una ciudad o escapadas al campo pueden ser una gozada con un Batec eléctrico.