Probamos el Batec Mini, el último modelo que ha sacado al mercado la empresa Batec Mobility. Aunque a estas alturas casi cualquier usuario conoce la marca Batec, diremos que se trata de una empresa española fabricante de handbikes acoplables a nuestra silla de ruedas con un anclaje ultra rápido y una calidad en todos sus modelos más que notable.
El nuevo Batec Mini nace de la demanda de los propios usuarios, amantes de Batec que reclamaban un modelo de dimensiones un poco más reducidas para el día a día o por su talla pequeña. Batec Mobility les ha escuchado y sacó al mercado un modelo francamente redondo. Han trabajado durante dos años para diseñar un modelo que cumpliera todas estas demandas y siguiera manteniendo la esencia Batec. Todas las ventajas del Batec eléctrico con una rueda de menor tamaño de 16” y nuevas prestaciones como la marcha atrás que nos parecen muy interesantes.
Hemos podido contar con una demo del Batec Mini y os contamos nuestras impresiones. Sin duda uno de las ayudas de asistencia eléctrica más interesantes que podemos encontrar en el mercado actualmente. Se puede encontrar en cualquier establecimiento especializado al PVP recomendado de 5085€ + IVA con batería de 522Wh (existen varias opciones de baterías como explicaremos más adelante)
Nunca nos cansaremos de repetir las ventajas que tiene utilizar un asistente eléctrico tipo handbike, acoplable a nuestra silla de ruedas. Se trata sin duda de uno de los accesorios más interesantes que puede adquirir un usuario de silla de ruedas manual, por todas las ventajas que aporta. Personalmente creo que poder mantener una silla manual de reducidas dimensiones con la posibilidad de convertirla en un medio de transporte eléctrico con grandes prestaciones es fantástico. Con esa funcionalidad de poder quitarla de nuestra silla en cualquier momento, como por ejemplo dentro de nuestra vivienda, cuando llegamos a un restaurante, etc. Son innumerables las ventajas que aportan este tipo de dispositivos. Nuestra silla gana una estabilidad asombrosa, no tenemos que ir tan pendientes de pequeños obstáculos, terrenos empedrados o incluso podemos subir y bajar pequeños bordillos con gran facilidad. Las distancias se acortan, somos capaces de llegar a sitios a mayor velocidad o que impulsando nuestras ruedas ni nos lo plantearíamos. Y tampoco hay que olvidar que cuidaremos nuestros brazos de esfuerzos innecesarios. Son algunas de las ventajas más evidentes de utilizar un dispositivo de asistencia eléctrica como es el nuevo Batec Mini del que os estamos hablando.
El cuadro del Batec Mini está fabricado en aluminio 7005 T6. Tiene un peso de 14,6 Kg sin batería instalada.
Su menor tamaño se hace evidente al montar una rueda de 16” con neumático ultra-adherente. Este Batec Mini monta un doble freno de disco mecánico de 180 mm Avid BB5 con manetas de aluminio con freno de aparcamiento.
Monta el característico caballete de Batec que además nos protege totalmente los pies de salpicaduras y evita cualquier peligro de que nuestros pies puedan tocar la rueda. Lleva integrado en el propio caballete una doble luz trasera LED que ayuda a que seamos visibles con poca luz.
También nos encontramos dentro del equipamiento de serie una luz delantera de 700 lúmenes.
El freno de aparcamiento es una funcionalidad muy útil cuando queremos dejar frenado el Batec sin necesidad de estar manteniendo apretada la maneta de freno todo el tiempo. Mediante una pestaña podemos dejar bloqueado el freno lo cual es bastante cómodo en muchas ocasiones.
Existen tres posibilidades de batería que podemos montar en el Batec Mini:
- Batería de 280Wh (7,8Ah) con una autonomía de 22 km y homologada para su transporte en avión.
- Batería de 522 Wh (14,5 Ah) con una autonomía de 40 km.
- Batería de 554 Wh (15,4 Ah) con una autonomía de 42 Km.
(Todas estas autonomías son calculadas bajo las condiciones de: 75 kg del usuario, silla ultraligera, terreno llano, sin viento y velocidad constante a 15 km/h. Puede variar en ±20 % según batería.)
Con el Batec Mini se suministra un cargador ultra rápido de 4A que nos ha gustado bastante. De dimensiones reducidas, se entrega además con una práctica bolsa de transporte.
En cuanto a la electrónica, monta un motor brushless de 900W y 250 RPM. En el manillar lleva instalado una consola ALL IN ONE con indicadores de batería, selectores de 3 velocidades adelante y 1 marcha atrás, ciclo computadora, luces delanteras/traseras y bocina. Todo ello manejado por 4 botones en el manillar y dos botones en la consola display.
Mediante el botón F seleccionamos el nivel de potencia del Batec Mini entre tres posibles velocidades. Visualmente podemos ver en la consola la velocidad seleccionada con gran claridad. Para pasar a la siguiente velocidad volveremos a pulsar el botón selector y así irá haciendo un recorrido entre las 3 opciones. Mediante el botón R activaremos la marcha atrás, sin duda una de las mayores novedades de este Batec. Por último también tenemos un botón para activar las luces y otro para la bocina. Estos cuatro botones se pueden pulsar con gran comodidad y nos han parecido de gran calidad.
Para manejar la ciclo computadora contamos con dos pequeños botones en la consola, con acabado de goma. Estos dos botones sin embargo no nos han gustado tanto ya que requieren cierta presión para activarlos y algunas veces nos costaba un poco.
Destacar también que contamos con un puerto USB para poder cargar por ejemplo nuestro teléfono móvil.
Una de las funcionalidades realmente prácticas que tiene este Batec es la posibilidad de dejar el manillar paralelo a la rueda. Se trata de una función especialmente pensada para que a la hora de guardarlo nos ocupe el menor espacio posible. Y se agradece enormemente cuando lo queremos meter en un maletero de un vehículo o simplemente dejarlo aparcado pegado a una pared. No hay que olvidar que los caballetes de Batec son bastante reducidos en ancho por lo que el conjunto con el manillar de este modo ocupa muy poco espacio.
Para realizar la acción de “plegado” del manillar no se requiere ningún tipo de herramienta, y mediante una palanca liberaremos el manillar para subirlo y colocarlo posteriormente paralelo a la rueda. Se trata de una maniobra que se realiza en pocos segundos y con bastante facilidad.
El comportamiento de este nuevo Batec Mini nos ha gustado muchísimo. Hasta tal punto que creemos que Batec tiene un producto muy difícil de superar para aquellos usuarios que busquen el mejor compromiso entre prestaciones y tamaño reducido. Teníamos muchísimas ganas de comprobar su comportamiento con esta rueda de menores dimensiones a lo que estábamos acostumbrados en la gama Batec. Además, la ausencia de lastres en este modelo también nos generó curiosidad a la hora de comprobar que tal se comportaría en pendientes. Pues bien, el comportamiento a nivel de tracción tenemos que reconocer que nos ha gustado muchísimo. Lo hemos puesto a prueba en pendientes que a priori pensábamos que podríamos tener problemas de tracción y las ha subido sin el más mínimo problema. Incluso parando a mitad de cuesta, ha sido capaz de subir cuestas con gran facilidad. El neumático ultra-adherente junto con la potencia del motor tiene un comportamiento en este sentido sobresaliente.
Otra de las cosas que destacamos del Batec Mini es la suavidad y silencio del motor. Es una auténtica gozada circular con este handbike que casi no suena, incluso aunque demandemos la máxima potencia. De hecho en más de una ocasión nos dábamos cuenta que íbamos realmente rápido cuando mirábamos el cuenta kilómetros, porque con su suavidad de funcionamiento y ausencia de ruidos te olvidas de todo.
Los frenos es otro aspecto muy destacable de este Batec. Las manetas tienen un tacto muy bueno y la respuesta de frenada es espectacular. No requieren nada de esfuerzo para frenar al máximo, incluso aunque vayamos a gran velocidad. Gracias a las dos manetas podemos realizar frenadas muy potentes en caso de emergencia. Pero también tiene un tacto muy bueno para realizar frenadas progresivas. Sin ninguna duda se trata de uno de los frenos de disco que más nos han gustado hasta el momento de todos los que hemos probado.
A nivel de prestaciones, a pesar de ser el modelo “pequeño” de la gama, el Batec Mini destaca notablemente. Su velocidad máxima es de 20 km/h lo cual es una velocidad muy respetable. En llano tarda muy poco en alcanzar esta velocidad y con pequeñas pendientes la mantiene perfectamente. No hay que olvidar que en bajadas podemos alcanzar fácilmente más velocidad gracias a su rueda “libre”. Por lo tanto estamos hablando de un handbike eléctrico con el que podemos ir bastante rápido. Pero también tenemos la ventaja de poder ir a paso de persona en el modo más lento que limita nuestra velocidad a 6 km/h y tiene un funcionamiento muy suave y progresivo en el arranque. Una función muy útil cuando vamos acompañados de alguien que va andando.
El Batec Mini se estrena con la marcha atrás. Una función que reclamaban muchos usuarios y que nos parece todo un acierto. Ofrece gran comodidad a la hora de realizar ciertas maniobras y también nos puede servir en muchas ocasiones para superar una cuesta con cierta pendiente que de otro modo sería imposible subirla.
La comodidad a la hora de engancharlo o retirarlo de nuestra silla sigue siendo el punto característico de Batec, con su anclaje BATEC EASY-FIX, y en este modelo Mini no podía faltar. Esta maniobra se realiza en pocos segundos y con muy poco esfuerzo.
Por último os queremos comentar que nos ha gustado hasta el claxon. En lugar de ser el típico pitido electrónico, cuando lo pulsamos suena una corta melodía que no resulta molesta pero a su vez es muy efectiva como hemos podido comprobar en dos situaciones en las que circulábamos por un carril bici y era invadido por viandantes. Nos escucharon perfectamente, retirándose a continuación del carril, y nos pareció que el sonido que se emite es un gesto mucho más amable a lo que estamos acostumbrados.
En definitiva y tras probar el Batec Mini a fondo durante varios días, solo podemos decir cosas buenas de este handbike. Señalar también como punto importantísimo que Batec piensa en todos los usuarios y en este modelo también ofrece la posibilidad de montar el manillar tetra. Con este manillar realizaremos la función de frenado empujando todo el manillar y aceleraremos tirando de él. Los botones se reubican para facilitar que puedan ser pulsados con comodidad para los usuarios que requieren este tipo de mando.
Del mismo modo se ofrece la opción de montar el mando HEMI para usuarios que solo puedan manejar una mano.
Está disponible en tres colores, blanco, rojo y gris
Solo nos queda recomendar a todos los usuarios que solicitéis una demo del BATEC Mini en vuestra ortopedia de confianza y comprobéis vosotros mismos la calidad de este pequeño gran BATEC.