Aunque fue presentado en el 2013, sin duda una de las mayores novedades del año es la nueva gama Batec 2014 de la que ya os mostramos un pequeño avance.
En esta ocasión os queremos presentar en detalle uno de los modelos estrella de la marca, el Batec Electric. Para el que no lo conozca, se trata de un handbike eléctrico acoplable a nuestra silla de ruedas que cambiará de manera radical la manera de movernos con nuestra silla. Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este nuevo producto y a continuación os mostramos todos los detalles.
Nunca nos cansaremos de hablar de las ventajas que tiene un handbike eléctrico para cualquier usuario de silla de ruedas manual. Y de nuevo me voy a permitir hablar un poco del tema. Mucha gente todavía tiene la visión de que este tipo de dispositivos sólo está destinado a aquellos usuarios que no pueden impulsar bien su silla de ruedas, o aquellos que sólo quieren ir por el campo, pero nada más lejos de la realidad. Sin embargo, nuestra opinión es que cualquier usuario de silla manual debería al menos probar un dispositivo de este tipo para darse cuenta de lo mucho que puede ayudar un handbike en cualquier actividad de la vida cotidiana, independientemente del tipo de lesión o discapacidad que se tenga. Por supuesto para aquellas personas que tienen muchas dificultades para impulsar su silla se les abrirá un mundo nuevo. Pero hay que tener claro que para alguien que puede dar sin problemas al aro de su silla, también le va a suponer multitud de ventajas, empezando por cuidar sus brazos y hombros que sufren bastante cuando les sometemos al esfuerzo de impulsar la silla. Sin olvidar todas las ventajas que supone para cualquier persona poder desplazarse mucho más rápido, poder circular por terrenos donde antes era impensable, poder realizar nuevas actividades de ocio, etc, y todo ello sin renunciar a las reducidas dimensiones de nuestra silla manual ya que en cualquier momento podremos desenganchar el handbike y sentarnos por ejemplo en la mesa de un restaurante para comer o entrar en un ascensor pequeño.
Por todo ésto, me atrevería a decir que el handbike eléctrico es uno de los accesorios más importante que existe en la actualidad para una silla manual, y que cambia por completo las posibilidades de desplazamiento que teníamos antes.
Una vez realizada esta pequeña introducción, vamos a hablar en profundidad del producto que nos ocupa, el BATEC ELECTRIC 2014. Se trata de una evolución del anterior Batec que ya tenemos que reconocer que era muy bueno, pero Batec Mobility ha rediseñado gran parte de este handbike ofreciendo un producto que impacta nada más ver su imagen.
Empezaremos hablando de algo que siempre ha sido muy característico de todos los handbikes de Batec y es su rapidez de anclaje. La filosofía de Batec Mobility siempre ha sido que la operación de anclaje/desanclaje del handbike a nuestra silla debe ser lo más cómoda y rápida posible. De hecho, el fundador e inventor de Batec , Pau Bach, es tetra C5-C6 y lo diseñó para que incluso con su discapacidad se pudiera anclar el Batec sin ayuda de nadie y en segundos. Gracias a esto podremos realizar esta maniobra muchas veces en un día. Como se puede apreciar en los siguientes videos, nos atreveríamos a decir que estamos ante el handbike más rápido de acoplar.
En este nuevo Batec Electric 2014 se ha mejorado además el mecanismo de anclaje, y con el nuevo Batec Easy-Fix la maniobra es mucho más suave.
Precisamente en todo el tema del anclaje es donde nos encontramos con uno de los mayores cambios en el nuevo Batec . Todo el chasis del handbike ha sido rediseñado y el ajuste necesario para instalar el Batec en cualquier tipo de silla ahora es muchísimo más sencillo. Hay que recordar que para usar el Batec Electric necesitamos instalar una barra de anclaje en nuestra silla, y posteriormente realizar el ajuste del Batec a la silla (maniobra que se realiza una sola vez).
En cuanto al chasis, se sigue manteniendo el chasis de aluminio (en este nuevo Batec se ha utilizado aluminio 7005) pintado en distintos colores con un peso muy contenido de 14,9 Kg (a ésto luego hay que añadir 4 Kg. de batería y 5 Kg. de lastres que se sirven de serie para tener más tracción, tanto una como los otros extraíbles para facilitar el transporte). En cuanto a colores actualmente se mantienen el rojo, el naranja, el azul y el gris. Aunque podemos anunciar en primicia que Batec está estudiando sacar ediciones especiales de Batec en otros colores.
Visualmente, una de las cosas que más llaman la atención de este nuevo BATEC ELECTRIC es su nuevo caballete BATEC SAFE-FEET, con ruedas y placa protectora de pies. La placa protectora es ahora mucho más grande y envolvente dando un aspecto realmente llamativo al conjunto. Pero además del tema visual, no hay que olvidar que esa placa evitará cualquier tipo de salpicadura y, más importante todavía, que nuestros pies se enganchen con la rueda tanto si se mueven debido a los propios baches del camino o a un espasmo involuntario.
Algo también muy llamativo de este nuevo caballete son las luces led que lleva incorporadas y de las que os hablaremos más adelante.
Siguiendo con los componentes de este BATEC ELECTRIC, destacan mucho los nuevos frenos con un sistema de doble freno de disco mecánico Shimano con rotor tektro de 203 mm con manetas Deore también de la marca Shimano. Los discos, de gran diámetro llaman mucho la atención en el apartado visual. En marcha funcionan muy bien, con un tacto muy bueno y una potencia de frenado elevada. La dirección que monta es una FSA Orbit MX con manillar FSA V-Drive Lowriser. Como podemos comprobar, en este nuevo Batec se han utilizado ciertos componentes de mucha calidad utilizados en el mundo de la bici, lo cual es una garantía de éxito.
Otro detalle en cuanto a calidad de componentes es el neumático que monta. Se trata de un Maxxis ultra-adherente de 20? que en la prueba dinámica nos demostró una tracción muy buena. Aprovechamos este punto precisamente para hablar de los lastres, los cuales ofrecen más tracción notándose especialmente cuando subimos un desnivel. Batec ha apostado por un chasis con un peso muy contenido como comentábamos que facilita enormemente el transporte. Para ofrecer la máxima tracción posible, viene incorporado con unos lastres extraíbles QR que se quitan y se ponen en 1 segundo. Su peso es de 5 kg (2 lastres de 2,5 kg). La ventaja de ésto es que cuando queremos cargar por ejemplo el Batec en el maletero de nuestro vehículo, se pueden extraer primero los lastres para cargar con menos peso. Y luego ponerlos cuando vayamos a usar el Batec, para conseguir la máxima tracción posible.
Pasamos a la parte electrónica. De nuevo nos encontramos con novedades muy interesantes. Sin duda lo que más nos ha llamado la atención es el nuevo motor Brushless de 500W que junto con el nuevo variador electrónico de velocidad hace que sea una auténtica gozada ver toda la progresión que tiene el motor. Desde velocidades muy bajas, el motor tiene una suavidad enorme e incluso apenas emite sonido. Esto permite que podamos ser muy finos acelerando, sin miedo con encontrarnos con cualquier tipo de brusquedad. Cuando estuvimos probando este nuevo Batec, fue lo primero que notamos nada más acelerar. Nos llamó la atención lo silencioso que es el nuevo motor, además de cómo podíamos arrancar muy suavemente y notar la respuesta muy directa de cada movimiento del puño de acelerador.
La nueva batería de litio de última generación sin efecto memoria tiene una autonomía de unos 30 km, aunque hemos podido comprobar que esta cifra a veces es incluso algo superior. Se carga con un cargador ultra-rápido en tan solo 4 horas. Una de las cosas que más nos gusta es la comodidad para conectarla y desconectarla ya que no tenemos que enchufar a mano ningún tipo de conector, ni tampoco cuenta con cables. Simplemente dejándola caer por el carril que tiene encajará en el chasis y se quedará conectada. Y para desconectarla con tan solo tirar de ella la desconectaremos. Puede parecer una tontería, pero de nuevo estamos ante una maniobra que podemos hacer en segundos.
Cuenta además con un doble puerto USB para cargar dispositivos electrónicos como puede ser nuestro teléfono o una tablet.
El nuevo panel indicador o consola también ha sido rediseñado con un nuevo indicador de batería y regulador de potencia. Se entrega también con una ciclo computadora con pantalla LCD con 4 funciones.
Otro de los accesorios que trae de serie el nuevo BATEC ELECTRIC son las luces. Por un lado nos encontramos con una potente luz delantera LED de 900 lúmenes que está conectada a la batería principal. Pero tenemos que reconocer que la sorpresa nos la llevamos con los led traseros de los caballetes que os comentábamos. Son dos pequeños led, uno en cada caballete que hará que nos vean desde atrás sobre todo cuando circulamos por la noche. Buen detalle.
Para terminar con el reportaje, no podíamos olvidar hablar del manillar para tetrapléjicos que también hemos tenido la ocasión de probar. Consiste en un manillar G&B sin manetas. Desaparecen tanto las manetas de freno como el puño de acelerador. Para acelerar, simplemente tiraremos del manillar hacia nuestro cuerpo, y para frenar empujaremos.
El funcionamiento de este nuevo manillar, ayudado también por toda la nueva electrónica es mucho más cómodo y suave como hemos podido comprobar.
No nos dejamos ningún detalle de este nuevo BATEC ELECTRIC 2014. Puesto que en Batec la mayoría de los trabajadores, incluido el fundador, son discapacitados nos han insistido que saben lo importante que es para alguien con discapacidad probar el producto y cerciorarse de que es realmente lo que necesita. Así que os invitamos a pedir en vuestra ortopedia de confianza una prueba para ver, tocar y probar en primera persona este magnífico producto.
Os invitamos también a que probéis el nuevo configurador de Batec (desde donde además podéis solicitar una demostración para poder probarlo) pulsando AQUI . Y para terminar, os dejamos algunas fotos más de la prueba del Batec Electric 2014
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Batec Electric 2014 –