Escribimos este artículo como reflexión en voz alta sobre las alturas de asiento en sillas de ruedas eléctricas, desde el punto de vista del usuario. Así como se ven grandes avances en sillas de ruedas manuales ultraligeras, creemos que todavía queda un largo camino en cuanto a desarrollo de sillas de ruedas electrónicas. Cuando hablamos de sillas de ruedas avanzadas (o mal llamadas de gran tamaño), parece que no se presta tanta atención a aspectos importantísimos como peso, dimensiones y altura de asiento.
No nos vamos a centrar en peso y dimensiones, que darían para otro artículo y son igual de importantes. Pero sí hacemos el pequeño apunte y ojalá igual que hay una carrera por conseguir la silla manual ultraligera más ligera del mercado, se consiga dejar de ver sillas de ruedas eléctricas con todas las opciones eléctricas que pesan cerca de 200 Kg o incluso los superan. Hay un gran margen para utilizar otros materiales que puedan aligerar este tipo de sillas, y se siga manteniendo un peso alto para darle estabilidad a la silla pero sin comprometer a que el usuario no pueda subir a determinados elevadores, salva-escaleras, etc.
Lo mismo ocurre con las alturas de asiento, y aquí es donde nos queremos centrar. Por suerte, cada vez es más frecuente encontrar sillas de ruedas eléctricas con una altura de asiento cercana a los 40 cm. Hablamos siempre de altura de base de asiento, sin cojín. Pero hay que fijarse bien porque en la mayoría de las ocasiones, si pedimos módulos eléctricos de elevación y basculación, esta altura se ve incrementada. Y si por ejemplo tenemos una altura de base de asiento de 46 cm, y necesitamos un cojín de perfil alto porque tenemos riesgo de escaras o unas necesidades de posicionamiento determinadas, la altura final del asiento será bastante alta y es muy probable que tengamos dificultades para entrar debajo de algunas mesas o en el interior de un vehículo si viajamos en nuestra silla.
Otro aspecto son las transferencias. Lo ideal es tener una silla con módulo de elevación que pueda ser lo más baja posible. De este modo siempre podemos colocar la silla a una altura óptima para que la transferencia sea lo más sencilla posible. Si la silla es muy alta y por poner un ejemplo, en su posición más baja de elevación con el cojín queda a 54 cm de altura y vamos a un hotel donde la cama tiene una altura de 45 cm, tendremos grandes dificultades para pasar de la cama a la silla.
Muchos fabricantes se excusan en que por llevar las baterías debajo, las sillas no pueden ser muy bajas. Pero por suerte vemos fabricantes que poco a poco van avanzando y nos vamos encontrando cifras que demuestran que si se quiere, se puede diseñar con este punto en mente tan importante.
En ocasiones los fabricantes ofrecen una altura más baja a cambio de pedir una batería de menor capacidad. Es un punto a tener en cuenta por lo que recomendamos leer bien las hojas de pedido ya que se suele especificar este aspecto.
Para terminar, queremos poner algunos ejemplos de sillas con una altura contenida, con los módulos de elevación y basculación. Volvemos a repetir, que para muchos usuarios cada cm cuenta. Y aunque parezca poco, una diferencia de 3 cm de altura puede significar poder viajar en un coche o no. O poder entrar o no debajo de una mesa:
- Magic Mobility 360: tuvimos la ocasión de probarla, y con baterías grandes de 73Ah y módulo de elevación y basculación tenía una medida de 43 cm de altura de asiento.
- Quickie Q700: una silla de la que somos usuarios desde hace años y se pueden conseguir 42,5 cm de altura con módulo de elevación y basculación si pedimos baterías de 56Ah
- Degonda Turbo-Twist 4×2: con módulo de elevación y basculación, se puede conseguir una altura de tan solo 40,5 cm si pedimos batería de 52Ah
- Karma Evo Altus: una silla que incluso con sistema de bipedestación consigue una altura de base de asiento de apenas 41 cm.
- NHD LS300: La silla más baja del mercado con una altura de base de asiento de tan solo 30 cm con batería de 60Ah
Esto son solo algunos ejemplos de que sí se quiere se puede diseñar teniendo en cuenta este aspecto que para muchos usuarios nos resulta muy importante. Por supuesto hay muchas más sillas en el mercado con cifras similares a las que hemos mostrado. Pero animamos a los fabricantes a que tomen nota en este aspecto y se siga avanzando tanto en alturas de base de asiento como en peso total de las silla de ruedas con funciones eléctricas.