Rehatrans, líder en la adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida en España, ha presentado las adaptaciones realizadas en la Volkswagen Caddy Maxi y en el nuevo Ford Tourneo Custom Ecoblue Hybrid, los dos primeros vehículos con etiqueta ECO que pueden destinarse al servicio de eurotaxi o taxi adaptado.
La adquisición de estos vehículos está además subvencionada en la capital por el Ayuntamiento de Madrid tras la aprobación el pasado mes de mayo por parte de la Junta de Gobierno de una línea de ayudas para renovar la flota de taxis más contaminantes por valor de 2,7 millones de euros.
Serán en total más de 1.600 taxis los que podrán verse beneficiados en Madrid por esta ayuda, encaminada a lograr una movilidad sostenible que cumpla con el objetivo marcado por la Unión Europea en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, en materia de calidad del aire.
Los dos vehículos adaptados por Rehatrans estarán disponibles para su adquisición como eurotaxis en ciudades de toda España, con el fin de renovar la flota de taxis y cumplir con las normativas de medioambiente y movilidad sostenible, además de la cuota del 5% de vehículos de taxi adaptados para personas con movilidad reducida. A pesar de que el plazo para que todos los municipios de nuestro país cumplieran con este porcentaje terminó en 2017, es aún una asignatura pendiente para muchos de ellos.
Según apunta Javier Revilla, director general de Rehatrans, “estos vehículos son una solución por partida doble para todos aquellos profesionales del sector del taxi que optan por renovar su flota apostando por la movilidad inclusiva y además, sostenible”. Pero también “para los ayuntamientos que necesitan renovar la flota o alcanzar la cuota mínima de eurotaxis, ya que cuentan con la etiqueta ECO y además están adaptados para usuarios con movilidad reducida”. Estas características convierten al Ford Tourneo Custom Ecoblue Hybrid y a la Caddy Maxi PMR GNC en una opción muy interesante para el sector.
Rehatrans, empresa líder en el mercado de adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida en España, trabaja desde hace casi 25 años para hacer accesible el transporte a todo el mundo.
Según el último estudio del INE, en España son más de 2,5 millones las personas con movilidad reducida, por lo que se establece que la cuota de taxis adaptados o eurotaxis sea del 5% en todas las ciudades. Por ello, como señala Javier Revilla, “es esencial seguir trabajando en esta línea para ofrecer soluciones con el fin de facilitar la vida de las personas y al mismo tiempo ser respetuosos con el planeta”.
La empresa, con sede en Getafe, dispone de soluciones de conducción para personas con movilidad reducida y ofrece adaptaciones para el transporte de pasajeros, cada vez más demandadas en parte por el impulso de las normativas europeas. Además del sector del taxi, cuenta con numerosos clientes de entidades sociales y empresas de servicio para PMR -centros de día, aeropuertos, VTCs….-.
Esta apuesta por la adaptación de vehículos ecológicos supone un paso más en el objetivo de Rehatrans de “garantizar una movilidad inclusiva y sostenible para todos”, tal como señala su director general, Javier Revilla.
Caddy Maxi PMR GNC: un ahorro de combustible del 30% y más espacio, seguridad y confort
Rehatrans ya entregó el pasado mes de marzo en Madrid el primer taxi ecológico a gas y adaptado para personas con movilidad reducida. Se trata del Caddy Maxi propulsado con gas natural comprimido (GNC), con capacidad para 6 pasajeros gracias a su configuración de 5 plazas más silla de ruedas. Además, ya está disponible para su venta tanto a particulares
Además de tener la etiqueta ECO, consta de cuatro depósitos de GNC que conjugan la tecnología híbrida de gas natural y un depósito de gasolina, lo que supone un ahorro del 30% en combustible. Ofrece una autonomía de hasta 560 kilómetros sólo con los depósitos de gas natural comprimido y 180 kilómetros con el depósito de gasolina, reduciendo así en un 80% en las emisiones de NO y en un 15% las de CO2. El Volkswagen Caddy Maxi PMR GNC aporta grandes mejoras, como sus cinco plazas disponibles, independientes del espacio ocupado por la silla de ruedas. Su techo es más elevado -1.45cms de altura- y el interior del habitáculo es más amplio, lo que se traduce en un mayor confort respecto a otros vehículos de su categoría.
Está equipado con sistemas de seguridad “Slide N´Click” de última generación de la firma Q´Straint, compuesto por cuatro puntos de anclaje que fijan la silla al habitáculo, mientras que el pasajero cuenta con un cinturón de seguridad de tres puntos. Una ligera rampa facilita la entrada del pasajero en silla de ruedas, y se equipa también con asideros y respaldo y reposacabezas para que la persona viaje con mayor comodidad y seguridad. Además, al ser la rampa abatible, la zona trasera queda convertida en maletero y ofrece una visibilidad completa a través de la luna del portón trasero.
Ford Tourneo Custom Ecoblue Hybrid
Este vehículo cuenta con capacidad para 5 personas más la persona en silla de ruedas o 9 plazas, y también dispone de etiqueta ECO al ser un vehículo híbrido (mHEV), lo que supone un consumo mucho menor gracias al motor de arranque integrado para recuperar energía durante la conducción en su batería de 48V. De cara a conseguir la adecuación para el viaje de personas con movilidad reducida, se han realizado una serie de modificaciones, tales como la acometida en la zona trasera para lograr los 1400mm de altura interior requeridos o la incorporación de una rampa manual de aluminio de 2 partes, muy ligera, con una longitud de 2400mm.
Por otra parte, se han instalado los correspondientes anclajes y el preceptivo sistema de seguridad para garantizar el confort y la seguridad tanto de la persona que viaje en la silla como del resto de las personas del vehículo.
La adaptación llevada a cabo en el Ford Tourneo Custom Ecoblue Hybrid también dispone de un peldaño eléctrico de 900mm de largo fabricado en acero inoxidable, además de respaldo y reposacabezas adecuados a las necesidades del viajero de la zona PMR, así como la instalación de un asidero para facilitar la subida y la bajada del vehículo.
Fuente: Rehatrans